sábado, 21 de marzo de 2009

Chrono Cross








Año: 2000
Empresa: Squaresoft
Genero: Rpg
Consola: PSX /Playstation /PSone(son las mismas bah)
Jugadores: 1

"¿Cuando fue el inicio de todo esto?
¿Cuando comenzo a girar la rueda del destino?
Quiza sea imposible conocer la respuesta,
Desde la profundidad del flujo temporal...

Pero algo es seguro, por aquel entonces
amamos mucho, pero tambien odiamos.
Hacemos daño a otros,
como nos lo hacemos a nosotros mismos...
Sin embargo, corrimos como el viento
mientras nuestras risas resonaban
bajo los ceruleos cielos..."

Con ese hermoso poema comienza una de las joyas de la PSX, el legendario Chrono Cross.
Como supondrán Chrono Cross es nada mas y nada menos que una secuela de Chrono Trigger así que antes de hablar del juego que da titulo a la review daremos un pequeño vistazo a sus raices.



Corría el año 1995 y un grupo de verdaderos maestros se habian unido para hacer un juego que marco una época, el Dream Team formado por:

Hironobu Sakaguchi creador de Final Fantasy
Kazuhiko Aoki quien ha trabajado en juegos como Final Fantasy 4 o el remake de Final Fantasy 3
Nobuo Uematsu compositor talentoso que compuso las bandas sonoras de numerosos videojuegos.
Yuji Horii creador de Dragon Quest
Akira Toriyama famoso magaka creador entre otros de  Dragon Ball, Dr. Slump o al igual que Chrono Trigger diseñador de Dragon Quest.

De un grupo semejante seguro tenía que salir algo bueno y así fue, un juego realmente fantástico en todos los aspectos.

Contaba una historia (a grandez rasgos) donde Chrono y compañia accidentalmente descubren una forma de viajar en el tiempo conociendo mucha gente e intentando salvar tu pellejo de los peligros de la edad media, el futuro, el pasado y el presente.
Pero al poco tiempo se dan cuenta que hay un peligro mucho mayor, una fuerza de otro mundo conocida como Lavos intenta acabar con todo y es la mision de nuestros heroes evitar que eso pase y cambiar la historia.

La historia es bastante simple pero entretenida y te mantiene atento a que pasará luego por los giros inesperados.

El apartado gráfico y sonoró es algo dificil de encontrar en una SNES y la forma de enfrentar 


enemigos junto a sus sistema de batallas lo hizo muy popular.

Chrono Trigger tubo un remake para PSX (no mencionare DS porque es casi prácticamente igual) que trajo escenas de video y en especial resaltar la ultima donde muestra la conexion con Chrono Cross.

Ahora pasaré a resolver unas dudas antes de empezar la review en serio para entender mejor Chrono Cross:





Que es un Chrono Trigger?

En Chrono Trigger lo recordaran como el huevo del tiempo capaz de hacer milagros, pero en realidad Chrono Trigger es el nombre de todo lo que sea capaz de cambiar la historia.

Al cambiar la historia que pasa?
No spoileraré mucho solo diré que puede o crear varias realidades o cambiar una realidad.

Ahora si el Review de Chrono Cross:

Corria el año 2000 y denuevo el Dream Team estuvo a cargo de una secuela de Chrono Trigger.
Este estaba basado en el juego anterior y con partes del Radical Dreamer (juego conversacional que trataba de un final alternativo del Chrono Trigger).

Desafortunadamente ni Sakagushi, ni Toriyama ni Yuji participaron en este proyecto.

La historia a diferencia del anterior es mucho mas profunda y complicada y si alguien pasa textos porque si no va a entender el transcurso de la misma.

Cuenta las aventuras de Serge, un joven nativo de la aldea Arni que tras haber acordado encontrarse con Leena su novia viendo el mar, pronto algo pasa y Serge cae inconciente, tras despertar y volver a Arni, Serge se da cuenta que nadie lo conocé. Lo peor le informan que habia un niño llamado así en ese pueblo pero quehabia muerto hace mucho.

Serge se encamina adonde le dijeron que esta la tumba solo para ver que es verdad, mientras es atacado por soldados de Viper Manor y es salvado por una joven que se hace llamar Kid, a partir de ahi la mision del protagonista es saber como puede volver a su mundo, aunque luego se verá envuelto en problemas mayores.

Así comienza una aventura llena de peligros, complejidades y paranoias espacio-temporales.
Puede decirse que el juego tiene 2 partes, la primera que cuenta como Serge intenta volver a su mundo y de paso tratar de resolver distintos problemas que se presentan ademas de ser acosado por una pesadilla constantemente. Y la segunda que sin spoilear comienza a aparecer relaciones con Chrono Trigger.

Cabe destacar un personaje en especial Guille, este personaje iba a ser Magus (al igual que Magil el Guille de Radical Dreamers) pero por problemas argumentales lo sacaron, yo le sigo diciendo Magus personalmente, y Glenn que parece un descendiente del Glenn de Chrono Trigger.

El aspecto gráfico esta muy bien hecho, sumergiran al jugador en el mundo de Chrono Cross, tanto en batalla como en el ciudades, dungeons o en el mapa esta todo muy bien cuidado.

El aspecto músical sin duda una de las mejores cosas del juego una de las mejores OST de los RPG, con melodias como la batalla contra el Dragon God, el mapamundi de ambos mundos, Radical Dreamer, entre otras dejarán al jugador todavia mas sumergido en el juego de lo que estaba con el apartado anterior.

El sistema de batalla es bastante interesante y dificil de explicar pero facil de entender en la práctica.

Cada uno de los 44 personajes (cada uno con su propia historia escepto uno que otro que son extras) tienen un color innato esto es importante, los colores son:

Blanco: Usuarios de ataques sagrados y poderosas curaciones.
Negro: Usuarios de ataques demoledores.
Rojo: Usuarios de ataques mayormente a multiples blancos.
Azul: Hybridos entre asistentes y atacantes.
Verde:  Buenos asistentes, habilidades de soporte y defensa.
Amarillo: Buen daño y buen suporter.

Los opuestos son:
Blanco vs Negro
Rojo vs Azul
Verde vs Amarillo

Un personaje al ser atacado por un color innato igual al suyo natural su daño sera reducido, con uno diferente no habra cambios, con uno opuesto el daño sera severo.
A su vez si un personaje usa un elemento igual a su color innato su poder aumenta, con uno diferente sera normal y con uno opuesto su efecto será reducido.

Y cada personaje tiene varios slots que aumentan al ganar estrellas para poner elementos, los elementos serán los medios para usar objetos, magias y demas ataques, cada personaje ademas contiene 3 elementos especiales que son sus habilidades nativas ubicadas en los niveles 3-5-7 en la elementos.
Algunos personajes necesitarán hacer quest para destrabar algunas de estas habilidades y en el caso especial de Sprigg solo tiene una habilidad (pero es bastante grosa).

Al usar un elemento en batalla este quedará inabilitado por el resto de la misma a no ser que sea un item consumible, en ese caso los podes usar hasta terminar stock.



Los comandos de batalla son:
Attack: Ataques.
Element: Elementos.
Defend: Te defiendes.
Run Away:Escapar de la batalla (podes escapar de cualquier batalla incluso el jefe final).

Una vez en batalla lo primero que notarás es que el comando Element esta desabilitado, entonces luego de elejir quien luchara primero (izquierda o derecha) y pulsar Attack el personaje se hacercará al enemigo y saldrá un nuevo menú que dice mas o menos así:

1- Low (X%)
2-Mid (X%)
3-High (X%)
4-Element

Si te diste cuenta hay una barra abajo de la ficha de cada personaje, es la barra de tiempo similar a su predecesor solo que estatica, al dar un golpe dependiendo de su poder o usar un elemento dependiendo del nivel del mismo la barra disminuira y el personaje pasará a modo de espera hasta que se le lleve al menos al minimo la barra (no muy recomendable atacar con la barra al minimo =/).

Al ir pegando subiras los niveles accesibles de elemento en la batalla, al dar un golpe debil 1 nivel, medio 2, fuerte 3.
Una vez que tenes suficiente nivel accesible podes usar un elemento y dependiendo del nivel de este que uses consumirá ciertos niveles de la barra de elementos, por ejemplo si la barra la subiste a nivel 6 y usas un elemento nivel 6 la barra volvera a 0, pero si usas uno nivel 4 la barra bajara a 2.

Como verán este sistema permite ir haciendo combos para desbloquear los ataques y poder usarlos pero no se define solo en eso, tambien esta lo llamado control de campo.

Iniciando el combate verna un circulo con 3 colores, este representa el campo de batalla, al usar un elemento de cierto color 1 nivel del campo se volvera de ese color, los colores que tiene este harán a los elementos de esa naturaleza mas eficazes, un campo completamente blanco hace letal elementos de ese color.

Cuidado que los enemigos tambien pueden aprovechar el campo así que hay que aprender a controlarlo y mantener un campo que te beneficie.


Los elementos se dividen en:

Consumibles: Tienen cierto numero de usos (normalmente 5 por barra) podes usarlos hasta agotar stock, estos son en su mayoria curaciones.

Magias: Ataques especiales que dependen del color que se usa, pueden ser ataques, curaciones, soportes y mas.

Tech: Habilidades unicas de cada personaje, algunas vienen listas cuando acumulas cierto numero de estrellas, otros necesitas hacer quest para sacarlas, te dan el elemento y al asignarlo no puedes volver a sacarlo.

Dual Tech: Al igual que su predecesor tambien podremos usar ataques combinados, los requisitos son tener la Tech lista y tener suficiente nivel de elemento en batalla como para usarla en ambos personajes, ademas de que ambos tienen que tener al menos al minimo su barra de tiempo. Ejemplos son el X- Strike de Serge y Glenn o la tenica de Viper y Radius.

Triple Tech: Solo hay 2 en el juego, Delta Attack y Z-Slash.

Trampas: Como su nombre lo indica son trampas que dejas en el campo de X elemento o invocación, cuando el enemigo lo use la trampa hara efecto y al terminar el combate podras asignar el elemento atrapado.

Invocaciones: Solo pueden ser usadas por personajes con el elemento innato del mismo color que la invocacion y solo si el campo esta completamente de ese color. El daño de las invocaciones es severo y las animaciones muy bien logradas, lo malo es que al usarlas consumes una estrella.

En resumen una joya que no deberían dejar pasar y que deben prestar atención para entender la complicada historia, en especial con las caradcteristicas de cada peronaje (Harle por ejemplo habla con acento frances, Sneff por tener dientes chuecos pronuncia mucho tiempo la "FFFF" y cosas similares).


Video del espectacular Opening con el poema traducido =):


6 comentarios:

  1. yo voy en el jefe o boss Bunyip

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  2. WAAA!!!
    AMO CHRONO CROSS

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  3. el mejor juego del mundo entero GRANDE CHRONO CROSS Y OJALAS HAGAN ALGUN DIA UN ANIME DE ESTA OBRA MAESTRA HERMOSA SALU2 CHRONOFANS

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  4. Esto es uno de los mejores juegos qe jugue y sigo jugando .. Lo jugue a los 11 por primera vez y no entendia mucho x eso no avanzaba .. hasta los 19 lo volvia a jugar .. pero nunca llegaba a ningun dragon .. El año pasado lo empece a jugar llegue al 2do cd .. y por colgar lo deje de jugar y lo toi empezando de nuevo ahora .. Y acabo de lograr en el emulador algo qe en todos lados decian qe era imposible sin un joystick turbo ( y mui dificil de lograrlo aun con el ) muchas veces desde chico lo intente pero nunca llegue ni a 60 .. hoy lo intente y en la primera qede en 97 .. en la 2da llegue a las 100 .. no tengo foto de marcando los 100 xq ni yo creia qe lo iba a lograr .. pero tengo las fotos consiguientes .. si hay forma de subirlas .. con todo gusto .. mencanta jugar a esto y por eso dejo mi face para poder encontrar gente qe disfrute de esto como lo disfruto yo fb: adrianito tano marcone (mandar inbox antes de solicitud).Responder..Acerca de Ace SquareD
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  5. Tengo 12 acabo de terminar Chrono Trigger (como lo ame!)
    alguien sabe si hay un remake para Ps2 del Chrono Cross??

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  6. me sorprende que haya gente que ponga a este juego como un FFVII, cuando en mi opinion su estilo de juego es malisimo con respecto a los juegos habituales de rpg, luego la historia es pesima si lo comparo con el Chrono Trigger, el juego ya queda muy al fondo del mar para estar a la altura de Chrono Trigger.

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