jueves, 9 de abril de 2009

Critica Dragon Ball Evolution por Miquelo

En un foro de fanaticos de la pelicula donde ahora se estan intercambiando opiniones y criticas entre los fans, una en especial me dejo muy impresionado y queria compartirla con los demas, asi que le pedi permisos para postearla lo cual resulto positivo asi que acá va:

Review de Dragonball Evolution.

Quisiera comenzar diciendo que Dragonball Evolution no es una mala película. Seguramente Scary Movie 2 o Batman y Robin sean malas películas, pero Dragonball Evolution no lo es. Y digo que no lo es porque clasificarla como una película mala es elogiarla; Dragonball Evolution es una aberración del ser humano, un bodrio de proporciones bíblicas, unas ofensivas imágenes en movimiento. Dragonball Evolution es tan mala que me produjo dolor de cabeza y mareo. Es más: ¡yo ya había visto la versión filtrada en internet! Y sin embargo, al verla en cine, en pantalla grande, con alta calidad y sonido, y prestándole toda mi atención (porque cuando vi la versión filtrada estaba disperso en el computador con otras ventanas abiertas) he podido apreciar finalmente y de forma plena qué tan mala es esta… cosa. Ahora bien, mi comentario no es de puro odio ni mucho menos, así que paso a explicarles brevemente mis impresiones sobre la “película”:

La “historia”

Como ya todos sabemos cambiaron totalmente la historia original de Dragon Ball y dejaron solamente algunas cositas: respetaron por ejemplo el nombre de los personajes y la cantidad de esferas que hay que reunir. De resto no han dejado nada intacto; a ver, por supuesto que hay guiños a la serie, pero éstos se pierden en un mar de sinsentidos y ridiculeces. La parte de la secundaria es totalmente innecesaria e irrelevante para la historia, además del hecho de que nunca se vuelve a mencionar. Sin embargo, sí que tiene algo particular y es que está muy mal hecha de principio a fin: la forma en que Fuller atropella a Gokú simplemente es absurda: si él no fuera un guerrero superdotado habría resultado gravemente herido, ¿así que debemos pensar que Fuller intetaba de hecho matarlo? Y lo mismo ocurre con la fiesta, ¿lo van a moler a palos? ¿La idea es asesinarlo? ¿Por qué nadie se horroriza, ni dice nada, ni llama la policía? ¿Por qué Milk es novia de un tipo con tendencias homicidas? ¿Por qué no le importa en lo más mínimo que Gokú golpee a su novio? Además, por la forma en que Fuller hablaba me hacía sentir que estaba viendo una escena de Scary Movie. 

Lo siguiente que ocurre es algo a lo que definitivamente no me pude acostumbrar: de la nada (porque sí, todo en esta película sale de la nada) aparece Piccolo, de la nada llega a la casa de Gohan, de la nada sabe que él tiene una esfera del Dragón, de la nada Gokú “presiente” que algo malo le pasó a su abuelo… y en una de las escenas más trilladas del cine el abuelo moribundo le encarga una misión a Gokú. Hasta aquí, la película me iba pareciendo una… grosería muy grande, pero pensé que de ahora en adelante ya nos íbamos a internar en Dragon Ball y a dejar atrás la basura de la secundaria. Pero había nueva y peor basura por delante. 
Entonces de la nada aparece Bulma, se alía con Gokú, y de la nada están en una ciudad. Gokú de la nada siente a su abuelo que le susurra “Roshi vive en esa casa!” y entran. Lo siguiente que recuerdo es sentir una gran confusión por ver a Roshi hablando de cosas que pensaba que no tenían realmente mucho sentido dentro del universo de Dragon Ball. ¿Eclipse? ¿Rimas infantiles? ¿Gokú es el elegido y por eso Gohan lo entrenó? Y otra cosa que no pude superar es que Gokú “viera el futuro” cada vez que tocaba una esfera y que Roshi insinuara que el dragón lo estaba guiando. De verdad, ¿de dónde diablos salió todo esto? Ah, claro, pero si ya sé la respuesta a esa pregunta: salió de la nada. Definitivamente no salió del material original. Lo peor es que de acá en adelante la película entra a terrenos todavía peores. Pero no puedo decir que decae, porque no iba para arriba. Pero antes de seguir, claro, Roshi le explica a Gokú que le va a enseñar las técnicas de fuego, aire y tierra… ¿de qué demonios están hablando? Esto no es Capitán Planeta, de por Dios. Claramente nadie allá de la FOX entiende a qué se refiere el “ki”. 
De la nada reaparece Milk para desaparecer en el acto, mientras que de la nada Bulma dice que sigan buscando la próxima esfera del dragón. De la nada aparece un hueco y un tipo bastante desagradable que tiene una voz irritante (la vi en inglés) y que dice llamarse Yamcha. Se trata de un ladrón, pero no es un peleador. Con este tipo de cosas digo que hacen guiños al original, porque Yamcha sí es un bandido del desierto, pero es un peleador y en una adaptación de algo como Dragon Ball no deberían omitir ese tipo de detalles (justamente, no es un detalle). De la nada Bulma detecta la cercanía de una esfera, y Roshi sale a confrontar a Yamcha (lo que no entiendo es por qué esperó varias horas antes de hacer esto) y ahora son aliados. De la nada, llegan todos a un volcán y Mai (que a duras penas habla en la película y nunca queda establecido cómo se llama) de la nada aparece donde Piccolo para informarle que están a punto de encontrar la esfera. En vez de ir él mismo y aplastarlos a todos y apoderarse de la esfera, de la nada decide sacarse la sangre y crear monstruos sin nombres que mágicamente se van a tele-transportar, me imagino, porque de la nada aparecen de forma inmediata en el volcán.

Lo que sigue es una de las escenas más mal realizadas que he visto en mi vida, pero eso lo discutiré en sus respectivos apartados. Una vez Gokú obtiene la esfera, de la nada a Roshi se le ocurre que deben ir a ver a unos maestros para encerrar a Piccolo (¿al fin qué? ¿Van a derrotar a Piccolo con el deseo al dragón, o con Gokú que es el elegido o encerrándolo otra vez? No puedo seguir esta trama tan… elaboradamente confusa). Sifu Norris (?) recibe a Roshi como su escéptico favorito porque no creía en los cuentos de Piccolo y Ozaru, y una vez más me siento tan alejado de Dragon Ball que me pregunto qué diablos estoy viendo. Tal vez me equivoqué y entré a ver Fast and Furious. En fin, la “historia” continúa cuando de la nada sale Milk peleando con Mai en el torneo (Mai al parecer tiene el poder de aparecer de la nada en todo lugar) y Gokú se abraza con Milk (¿alguien decía que él se distraía porque pasaba un vendedor de comida? Tal vez como una escena eliminada en el dvd, y esto es sarcasmo. El dvd traerá dos o tres escenas, y seguramente alguna de ellas será de Gokú entrando al baño en el instituto y otra de Yamcha entrando al baño en el desierto). 

Ahora, como una bofetada a los fans, el Kame Hame Ha es presentado como una técnica del “aire” (y yo me pregunto en dónde quedó el ki) mediante la cual se pueden prender velitas. Gokú la trata de aprender y mucho ojo a esto, porque se aburre e intenta hacer trampa. James Wong puso a Gokú a hacer trampa, y luego dicen que el personaje es idéntico al del original. Claro, Milk le dice que no y le propone que se deja manosear de él si logra encender las velitas, y claro, Gokú lo logra alegremente. Con esas motivaciones debieron cambiarle el nombre y ponerle Troy Bolton Ozaru Ramírez mejor. Claro, y de la nada Yamcha y Bulma son amigos y están enamorados, ya no quieren dinero ni fama, y miran con compasión a la pobre gente que no sabe que mañana es el fin del mundo; ¿de qué demonios están hablando? ¿Por qué de repente sus motivaciones cambiaron? Claro, por lo de Piccolo y el eclipse, pero la última vez que vi a Yamcha no creía en eso y a Bulma nunca pareció importarle, pero ahora, de repente y, así es, de la nada, ambos se ponen en una actitud completamente diferente. Aquí faltaron varias escenas para que tuviera algún sentido lo que vi (y por favor no insistan que no son escenas borradas que van a salir en el dvd; simplemente la película no tiene sentido).

Como todos sabemos Mai se roba las esferas y mata a Gokú de un disparo (?), él ve a su abuelo quien le aconseja que crea en sí mismo, lo cual ya me tiene enfermo porque se lo han dicho como veinte veces y suena estúpido y trillado, y llega el fin del mundo de Dragon Ball: Roshi revive a Gokú con un Kame Hame Ha (!). Eso debería haberlo acabado de matar, de hecho. En este punto mi confusión e indignación eran tan grandes que me tuve que halar los cabellos y gritar “Noooo!!” varias veces. No creo haber molestado a las otras 6 personas que estaban en la sala viendo la película. 

Llegó entonces el “gran” final: en diez minutos Gokú y compañía van al templo del dragón o algo así, un lugar que salió de la nada (no porque haya salido de la tierra, sino porque no tiene sentido que haya que llevar las esferas allí, ni que Roshi y Piccolo lo supieran). Siete minutos después, todo acabó. Es el final más anticlimático que he visto en mi vida. No hay nada memorable, nada tiene sentido, todo está apresurado: la historia es mala, Ozaru es patético, no tiene sentido que sea el servidor de Piccolo, la conexión con Gohan no es clara (¿Gohan sabía que Goku era Ozaru? ¿Cómo encontró Gohan a Gokú?), la pelea es mala, la aparición de Shen Long no crea expectativa, es corta y no impresiona en lo más mínimo. 
La escena de después de los créditos es tan irrisoria que prefiero olvidarla.

Las peleas

Tal vez las peleas sean buenas, ¿por qué no? No sé, tal vez porque el director no tenía ni la más remota de lo que estaba haciendo. Contrario a cualquier desarrollo racional, prácticamente que en esta película cada pelea es más mala, más aburrida y menos memorable que la anterior. La primera con Gohan en las cuerdas no está mal, me pareció muy normal. La de la fiesta de Milk también, aunque ahí ya empezaron a jugar muchas incoherencias y cosas raras que interfirieron con el buen desarrollo de la pelea (cosas como: ¿por qué odian tanto a Gokú si se ve exactamente igual que ellos? ¿Qué tiene de “diferente”? y otras tantas). Luego viene la pelea con Roshi que para mí es la mejor pelea de la película, pero claro, es corta y el hecho de que sea la mejor pelea de la película no quiere decir que me haya dejado alucinando tampoco. 

Después de esto creo que aparecieron los Fullum Anónimos, porque nunca se refieren a ellos, con unas tomas pésimas, oscuras y confusas, donde realmente no sabes qué está pasando. Pero la mayor decepción fue la pelea con Piccolo: viento al azar, un par de puños, y luego un Kame Hame Ha de cuestionable lógica interna (¿por qué arrastró a Gokú hacia Piccolo en vez de empujarlo hacia el otro lado?). Muy corto, nada impresionante en cuanto a coreografías ni drama, cero estructura. En serio gente, ¿alguna vez han visto cómo se adapta una pelea de un manga a un medio con movimiento? Miren el animé (y no digo que tengan que mirarse y cargar su energía por media hora, sino que las peleas tienen estructura, duración, se dan golpes de verdad, se hacen daño, usan técnicas especiales; nada de eso por acá). Las peleas son tan cortas y poco memorables que no hay nada más que decir, pero reitero que el director no tenía ni la más remota idea de qué era lo que tenía que hacer.


Los efectos especiales

Los efectos especiales de la película me parecieron muy deficientes, aunque no pésimos. Las cuestiones del ki (¿o del aire?) no se veían mal, pero no reflejan adecuadamente la solidez de la energía de Dragon Ball, lo cual me lleva a pensar que nadie de la película entendió realmente qué era eso del ki. De resto, hay cosas que me dejaron boquiabierto por lo falsas y mal acabadas que se veían: la nave de Piccolo parecía hecha en PowerPoint y los Fullum, sobre todo cuando se regeneran, parecían sacados de un episodio de Power Rangers en sus peores épocas. También cabe mencionar que justo antes de caer al agujero se hace una toma de cerca de la cara de Bulma cuando va manejando su moto, y el fondo se ve tristemente sobre puesto (se ve parecido a El Retorno del Jedi cuando hay una persecución en el bosque, excepto que eso lo filmaron hace 30 años). Cuando el Ozaru se ve mejor realizado y más creíble en la versión filtrada de youtube que en la pantalla de un cine, tú sabes que algo anda mal con los efectos especiales (y sí, ahora sabemos que su presupuesto no daba para más).

La edición

Yo no suelo fijarme en esto, pero la edición de esta película es pésima. Y es que si la edición es buena uno ni se da cuenta, pero cuando es mala se nota. Antes de ir a cine vi la versión filtrada y en muchas ocasiones dije: es obvio que está recortada y le faltan escenas. Oh sorpresa cuando vi lo mismo en el cine: donde yo creía que el que filmó esa versión filtrada había hecho cortes, eso estaba igual en la original. Las transiciones de una escena a otra a veces no cuadran y de verdad parece que faltan escenas, pero no. Ejemplos claros de esto: cuando Roshi habla con Yamcha y la siguiente escena ya están taladrando, o la pelea en la fiesta de Milk, sobre todo al principio, hay como brincos, muchas veces los golpes no son fluidos, sino que van a brincar y ya la siguiente escena es que se golpean. Y así hay más.

Personajes

Igual que con la historia, los personajes están totalmente desdibujados y sólo quedan unos pequeños guiños que por sí mismos carecen de valor. El hecho de que Justin salga comiendo en una escena y de que Fat tenga una revista de bikinis no los hace automáticamente ser Gokú ni Roshi. No vi a los personajes reflejados en la pantalla para nada: Gokú se la pasa serio y al parecer prefiere tener relaciones sexuales con las chicas del instituto antes que entrenar y volverse fuerte (algo que se mantiene a lo largo de la película, de hecho), Roshi parece un vagabundo ebrio, Piccolo a duras penas tiene 10 minutos y 4 líneas para decir, y no se ve para nada amenazante, Milk aparece de vez en cuando de forma aleatoria (¡de la nada!), Yamcha no es un peleador… tal vez la que mejor sale librada es Bulma. Además, otra cosa gravísima es que no les dan motivaciones y nunca es claro qué quieren, lo cual los hace personajes totalmente planos, y cuando intentan dárselas… pues no lo hacen muy bien: ¿Bulma quiere las esferas para generar energía? ¿Yamcha quiere un porcentaje de las ganancias? ¿Piccolo para qué las quería exactamente? ¿Para conquistar el mundo? ¿Acaso las necesitó hace 2000 años? ¿No hace parte importante del personaje de Piccolo que él es tan poderoso que no necesita de las esferas para conquistar el mundo? Una cosa muy interesante al menos de la primera parte de Dragon Ball es que todos quieren las esferas para pedir cada uno su deseo: Bulma quiere un novio, Yamcha quiere perderle el miedo a las mujeres, Uulong quiere una prenda femenina, Pilaf sí quiere conquistar el mundo, porque por sus propios medios no lo podría lograr. Nada de eso hay acá. Esos son cambios estúpidos que hacen que nada tenga sentido o que se vea ridículo en pantalla: el punto es reunirlas para que te conceda un deseo, y si no hay varios deseos en juego, ¿qué sabemos de los personajes? ¿Dónde están las tensiones interesantes, la pregunta por cuál de los deseos será el que se cumpla al final?

Duración y diferencias con la versión filtrada

Sí, dura 85 minutos. Ya aceptémoslo. No hay versiones de 100 y mucho menos de 120, y apuesto ya mismo a que en DVD tampoco va a ser mucho más larga: tal vez una o tres escenas adicionales más, y todas irrelevantes. Antes era que en USA iba a salir la versión larga, y ahora que en DVD; cuando salga el DVD con la misma cosa que acabo de ver, dirán que la secuela sí va a ser fiel y a durar dos horas y media. Y yo me preguntaré por qué no aprendemos de nuestros errores. 
Lo que sí me sorprendió es que es exactamente igual a la versión filtrada, excepto por el comienzo (pues que no aparecía, pero igual la pelea de las cuerdas ya la habíamos visto) y tal vez dos o tres segundos que no sé si no vi por estar distraído o porque no estaban. Pero el hecho es que no hay escenas nuevas. Es más, es peor verla en cine porque se aprecia con más nitidez lo mala que es: Shen Long se ve rodeado de un aura blanca que hace que se vea raro, se ve con total claridad lo barato de los efectos especiales de los Fullum, ya no se puede pensar que la edición está rara porque alguien la recortó, etc, etc, etc, etc, etc, etc… 


Recepción en otras personas

Fui a verla con un amigo que sabe de Dragon Ball y vio la serie pero no es un fanático y hacía algún tiempo que no se relacionaba con el asunto. Creo que nunca lo había oído decir tantas groserías. Se preguntó en algunos puntos qué estaba pasando, adornando sus preguntas con malas palabras e indignación; le pareció que era ridículo, que nada que ver con el original, ni la trama ni los personajes, que todo era apresurado y traído de los cabellos, y no entendía por qué lo habían hecho tan mal. Además, se sintió ofendido porque el profesor dijo que el eclipse era un fenómeno astrológico (mi amigo es físico y planea hacer una maestría en astronomía). Encontramos pues un nuevo nivel en el que esta película es ofensiva y concluimos que todo lo que pudieron hacer mal, lo hicieron mal, y peor. 

Las incoherencias

Yo mismo he dicho que esta labor es imposible, porque son infinitas, pero señalaré algunas incoherencias que tiene la película: 
-¿Al fin cuántos años tiene Gokú? ¿18 o 2.000?
-¿Gohan sabía, y si sí, cómo, que Gokú era Ozaru? ¿Cuántos años tienen Gohan y Roshi?
-¿Por qué y cómo Gokú tiene premoniciones al tocar las esferas?
-¿Por qué odian tanto en el instituto a Gokú si se ve exactamente igual que ellos en cuanto a ropa, forma de hablar, de peinar, etc.? ¿Qué tiene de “diferente”?
-¿Por qué el radar de Bulma a veces detecta las esferas y a veces no (cerca de la casa de Roshi, en el hoyo de Yamcha)? ¿Por qué no sabía que había otras seis si el radar se las debería mostrar?
-¿Cómo sabe Piccolo la localización de las esferas? ¿Cómo sabía que Gohan tenía una? ¿Por qué no fue a la casa de Milk a buscar la esfera?
-¿Para qué Piccolo necesita las esferas del dragón? ¿Cómo fue liberado? (y esto sí es contestado en el original: Pilaf lo liberó). 
-¿Para qué necesita a Mai en vez de ir él mismo y aplastarlos a todos?
-¿El Kame Hame Ha es ki o es aire? ¿ El Kame Hame ha revive gente? ¿ El Kame Hame ha succiona en vez de empujar?
-Al final, ¿qué se hace Piccolo? Estaba tirado en el suelo justo al lado de Gokú y de la nada ya no está. ¿La enfermera pasó y lo recogió? ¿Y desde cuándo Piccolo necesita que lo cuiden? Más porque no parece haber recibido mucho daño. 
-¿Por qué Gokú no revive también a su abuelo junto con Roshi?
-¿Cuántas esferas encuentran? Piccolo tiene 2: la de la aldea y la del lago. Gokú tiene una, Bulma una, Roshi una y por último está la que encuentran en el volcán. Eso son 6 esferas. ¿Y la séptima?


Conclusión

¡CASTRARON A DRAGON BALL!

Puntuación

0/10


MIQUELO

Para complementar el video de Miquelo:


13 comentarios:

  1. Que más se puede decir o comentar luego de esto...ah si!!... el único efecto especial bastante bueno fue el de la ¿cápsula? convirtiéndose en moto... tan bueno que se gastaron todo el presupuesto para efectos especiales en eso... y por eso no les quedo nada para el resto.....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. xD pero muchos ya sabian de entrada que seria igual o peor que la critica lo que mas me sigue asombrando es que gente siga defendiendo el bodrio de pelicula, y lo peor de todo es que no juzgan la pelicula solo juzgan el hecho de que Shen Long no hablara, y que las peleas son muy cortas y todo lo demas esta excelente, jajaja muy dificil que tenga una secuela saludos

    ResponderEliminar
  5. Mas que secuela lo unico que lo salvaria a la pelicula es un Reboot xD (y que no lop haga la fox ni disney ._.).

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo imaginaba un bodrío asi...pero no la vayan a ver, por que asi al menos dejan que recuperen algo de lo que invirtieron en esa cosa...yo digo sabotaje y que no dar ganancias de un dolar a esa pelicula,, asi apenden a respetar a los fans

    ResponderEliminar
  7. jajaja un reebot seria hasta dentrode unos años, Batman tardo 20 años aprox en tener Reebot, no es el mismo caso de Hulk, que la tuvo practicamente en menos de 5 años xD pero para el reebot primero deben de hacer que Chow desista de quedarse como director xD si no pan con lo mismo xD

    ResponderEliminar
  8. Excelente critica...
    totalmente de acuerdo
    admiro tu valentia y tu fuerza por ver tal cosa
    yo hubiera sentido que moria si la hubiera visto...
    y la verdad.. con tu critica que acabo de leer..
    no la vere ni aunq sea una apuesta -___-

    ResponderEliminar
  9. francamente es lamentable, no solo el error en toda la linea argumental, sino el solo hecho de haberse propuesto realizar algo así. yo la vi no por respeto, sino para saber qué tanta falta de respeto se dio. en fin, ahora esperemos a ver cómo devastan alguna nueva versión con actores de Dinoplativolos

    ResponderEliminar
  10. este a ver...noes dragon ball z es db solo o sea la etapa con cola d emonito nada mas....por cierto patetico el video jaja o sea....es trsite ver comote pones a ver el manga motivaciones??? quiero comer y pelar mostrame las bragas! destripemosa los tipos jeje motivaciones?? por dios la verdad la peli esta mejor que el anime que es una garche y no tiene todas las infantiladas violentas y sin sentido las conversaciones ridiculas entre pelea...tipo yo tengo el pdoer de...y mi preparacion de luhca...y el otro con cara de sorpendido dice noooo y asi...ridiculo la verdad no puedo creer que fans pateticos como ustdes se sientan ofendidos la peli es mejor que el anime que es malo solo tuvo suerte que tipos como vos se enamoren de el el bolsito de db??' jajaj por dios que triste es verte sentado en el piso señalando al revistita con dibujos para nenes de 5 años jajaja diooooooooooooos que nerd pobre sabes buscate una novia urgente en seiro y madura porfa perdiste 5 dolares pero creeme venis triando muchisima mas plata comprando muñequitos comics dvds videos y ams boludeces como esa pro dios que ...boludo jaja chau madura porfa madura!!

    ResponderEliminar
  11. tincho primero el del video y la critica no soy yo sino Miquelo, segundo no es DB es como hacer que Batman sea cocinero en lugar de multimillonario...

    Por algo fue un fracaso comercial ni como pelicula de accion olvidando que es DB rinde, los fanaticos de peliculas de accion que nunca han visto Db estan deacuerdo.

    Es todo un gran cliché sin sentido...

    Encima los personajes no sienten por ejemplo Gohan muere y Goku no tira ni una lagrima...

    El que debe madurar es otro que no tiene sentido critico o parece que solo quieres tener la contra ya que en ningun momento en tu comentario mencionaste nada bueno ni malo de la pelicula.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Dios no di mis 100 pesos (soy de Republica Dominicana) para ver este pedazo de estupidez.
    Para continuar si se pueden hacer un remake de la pelicula, pero con las siguientes caracteristicas:
    1. Que el director (que bien pueden ser James Cameron, Steven Spilberg, Stephen Sommers etc. pero no ese daña peliculas de James Wong) y el guionista sepa del manga y el anime o por lo menos se tome el esfuerzo de leerlo y ver.
    2. Que los actores que vayan a seleccionar sean actores con motivacion y con ganas de hacer un buen trabajo. Por ejemplo un buen Goku seria Tom Welling.
    3. Y finalmente lo mas importante, que la pelicula NO LA HAGA LA FOX.
    Gracias por dejar que me desahogue, la verdad la vi en internet y mis amigos en el cine y yo que pensaba gastar dinero por ese grandisimo error del cine.

    ResponderEliminar