miércoles, 9 de septiembre de 2009

Policenauts



Año: 1994 NEC- PC, 1995 3DO, 1996 PSone / Saturn.
Género: Aventura Gráfica / conversasional.
Consola: NEC-PC.
Ports: 3DO, PSone y Sega Saturn.
Jugadores: 1

Estamos frente a frente a la obra maestra de Kojima (si, el mismo declaro que lo considera por encima de Metal Gear Solid será por algo), Policenauts es una aventura gráfica que inicialmente estaba pensada para la plataforma NEC-PC, pero luego fue llevada a distintas consolas.
La primera en recivirla fue la 3DO que hizo bastantes mejoras, aunque sin embargo las mayores mejoras llegaron de la mano de Sony y Sega, teniendo esta ultima la mejor versión.

Las versiones de consola tambien tenian soporte para Mouse sin embargo podía jugarse comodamente con Joistick.

Lamentablemente, y como es típico esta aventura no salio de japón, quien sabe las razones quiza les parecio o muy complicado o demasiado adulto (o quiza demasiado atrevido) traducir el juego para otras versiones. Sin embargo, gracias a un grupo de fans hoy podemos jugar el juego en un perfecto ingles, siendo tan perfecto que el grupo tuvo que usar el glosario de frases que salia en el juego original para hacer una mejor presentación y conservar todos los nombres y caracteristicas sin perder detalle.
La versión traducida disponible actualmente es la de PSone pero este grupo igualmente tiene pensado traducir todas las otras versiones siendo su meta la mejor, osea la version de Sega Saturn.

La trama de Policenauts es muy compleja pero a la vez sencilla de entender, no me pondré a explicarla completa pero relataré la introducción del juego. Este inicia en una retrospectiva (Flashback) sobre los hechos antes del inicio del juego. En la retrospectiva vemos que nos situamos en un mundo futuristico, se podría decir que la era espacial, en esto vemos a un grupo de 5 heroes historicos que estaban a cargo de la mision de prueba de la primer colonia espacial, la Beyond.
Eran astronautas con influencia policial (por eso son llamados Policenauts), durante las pruebas del traje espacial algo sale mal y Jonathan Ingram es enviado al espacio y se lo teme muerto.


Entre 20 a 40 años despues Jonathan es encontrado con vida gracias al sistema criogenico del traje, aunque a ganado cosmofobia (S.A.S en el juego) debido al trauma y se quedo en Home (la tierra) trabajando como detective privado. Grande es su sorpresa cuando recibe una visita inesperada, su ex-esposa Lorraine, quien le pide a Jonathan ayuda sobre la extraña desparición de su esposo actual. Jonathan primero decide pensarlo debido a su cosmofobia pero cuando Lorraine termina siendo atacada por un extraño enmascarado que sangra de color blanco decide ir al Beyond a investigar y cumplir el ultimo deseo de su ex-esposa.

Así comienza la aventura de Jonathan, una aventura que lo llevara por muchos lugares, se re-encontrará con viejos amigos, conocerá terribles enemigos y será testigo de asuntos tan turbios que ni el mismo se lo esperó.

El juego como dije es una aventura gráfica, esta dividido en capitulos y tienen varios modos de juego que se van alternando:

- Modo espectador: Simplemente vez los videos y las escenas importantes.

- Modo exploracion: Podes hablar, revisar cada cosa en la zona (incluso inspeccionar a la persona con quien hablas paso a paso como por ejemplo su uniforme y demas), mostrar objetos y mas. Quiza el unico problema de este modo es que a veces hay que inspeccionar hasta el minimo pixel para poder continuar la aventura y hablar varias veces sobre el mismo tema con el interrogado.


- Modo tiroteo: Se maneja similar a un Arcade de disparos, Jonathan agarra su arma y con su mira laser como puntero tenes que ir disparando a los enemigos y recargando (con algun boton del joistick o clickeando con el mouse fuera de pantalla) para seguir disparando, todo de forma frenetica.
En este modo tenes una barra de vida que se va gastando a medida que te pegan, si tu barra de vida baja a 0 podes o volver desde el punto guardado o repetir la escena (cosa curiosa cuando tenes que repetir la escena los personajes hacen comentarios que dan alusion a que saben que la jodieron y hicieron reset, esto es parecido a Metal Gear cuando los personajes hablan como estando concientes que estan en un videojuego).

- Modo puzzle: Cualquier intento de explicar este modo desembocaria en un spoiler asi que prefiero no revelar nada.

El juego en si es de categoria MATURE ya que contiene escenas violentas, lenguaje ofensivo y escenas de humor picante como el hecho de que el protagonista sea todo un pervertido, hay una escena especifica que al igual que Metal Gear Solid es necesario ver una cosa en el manual del juego (en MGS era la caja del CD) o haber estado atento cuando conversaban sobre esto...

Si no tienen el juego original clickeen "AQUI" para ver la solucion.

El juego les hará en todo momento sentir la sensación de estar viendo una pelicula de Anime, la cálidad gráfica y la banda sonora ambientan perfectamente el juego siendo tan elojiada esta ultima que se salio su Soundtrack.

Sin duda un juego que es un Must Have, no pueden pasarlo por alto, es una de las aventuras gráficas mas memorables de la época.

2 comentarios:

  1. Un auténtico juegazo, algunos lo consideran el mejor juego de Kojima.
    El diseño de personajes me parece una auténtica maravilla ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, y como dije, si el propio Kojima lo pone en un pedestal mas grande que sus otras obras es por algo, una verdadera obra maestra.

    ResponderEliminar