viernes, 9 de octubre de 2009

Pulseman



Año: 1994
Genero: Plataformas
Consola: Sega Genesis/Megadrive
Jugadores: 1

Antes de iniciar un pequeño aviso, ESTE JUEGO NO ES APTO PARA EPILÉPTICOS.

Antes de que pokemon hiciera famosa a la compañía también hacia juegos buenos (aunque no tan sobre explotados como su franquicia mas famosas), este es el caso de un híbrido entre Sonic y Megaman que no ha salido de Japón y del cual no he podido encontrarlo de forma física (algo irónico pensando el argumento del juego). Algo curioso es que si bien el juego esta en japones las voces están todas en inglés, lo que es bastante raro, quiza si pensaban sacarlo de japón.
Se rumorea que la razón era que el juego es demasiado "japonizado", con muchas referencias a japón y en esa época era muy común que algo así o venga deformado o no venga, claro hubo excepciones pero era difícil escapar a esa regla (aunque eso es mas el caso de Nintendo que Sega la verdad, acá parece que si hubo una excepción).

Como lo dije arriba, estamos hablando de un titulo que guarda ciertas similitudes con la franquicia Megaman, pero a su vez es un juego menos pausado y mas rápido que los de la época, algo típico de la Sega Génesis que lo diferenciaba de la SNES, su capacidad de hacer juegos frenéticos sin necesitar nada en especial.

Volviendo al juego en si, el argumento es bastante extraño (no por nada la compañía se llama Game Freaks), en un futuro un científico llamado Doctor Yoshiyama crea un programa cibernetico capaz de pensar por si mismo y tomar sus propias decisiones se la demoninó C-Life, paso el tiempo y el científico se terminó enamorando de su propio invento asi que diseña un mecanismo por el cual pueda viajar al mundo virtual, ahí es donde comienza lo raro, pues el cientifico y el programa virtual TIENEN UN HIJO combinando el ADN de Yoshiyama con el de su creación.
Pero este investigador se paso demasiado tiempo en el ciberespacio, lo que provoco la corrupción de sus facultades físicas y mentales y cambio su nombre al Doctor Waruyama. Desde ese momento funda una banda criminal terrorista llamada Galaxy Gang. La única esperanza es nada mas y nada menos que el hijo del mismo Doctor, Pulseman, un híbrido Humano-Programa cibernetico con el poder de controlar la estática y la electricidad, ademas de que gracias a ser medio humano puede vivir en el mundo real tanto como en el virtual.

Ante tan delirante argumento tenemos un juego de plataforma que supera la media, perfectamente balanceado y con una dificultad ni muy complicado pero tampoco muy sencillo.

Al comenzar el juego vemos que tenemos la primer similitud con el héroe azul, tenemos un Stage Select donde podemos pasar los niveles en el orden que queramos para terminar los iniciales y que se habran otros nuevos.

Una vez iniciado el juego nos damos cuenta que el personaje tiene un amplio repertorio de ataques, acá pasaré a nombrarlos:

Correr: Al mejor estilo Sonic, despues de caminar un rato Pulseman comenzará a tomar impulso hasta correr a toda velocidad. Al estar corriendo notarás que aparecerán unos rayos electricos que cubren al personaje, a partir de ahora lo llamaremos "Carga Electrica" o "CE". Cuando estas bajo el agua es imposible cargar una "CE".


Dash: Si, lo que imaginan, pulsando 2 veces hacia una dirección Pulseman hará un Dash al estilo Megaman X aunque mas limitado, este Dash lo primero que hay que saber es que avanza una corta distancia pero una vez que inicia no lo podes parar hasta que termina o se choca con algo. También hay que tenes en cuenta que mientras hace Dash irá en linea recta ignorando incluso las leyes de gravedad por lo que no caerá al suelo hasta terminar, muy util en saltos de precisión. Cuando el Dash termina automaticamente ganas un "CE" por lo que es fundamental aprender a usar esta habilidad. Será imposible usarla en zonas de terreno irregular, como sobre nieve o bajo el agua.

Slash: Es el ataque básico de Pulseman, pulsando el botón de ataque lanzará una rafaga de energía estatica a cortas distancias. Bajo el agua será un golpe físico.

Slash Arrow: El ataque potenciado de Pulseman, para usarse hay que pulsar el botón de ataque teniendo un "CE", una flecha eléctrica avanzará por la pantalla. Imposible usarse bajo el agua.

Patada baja: Usando el botón de ataque estando agachado Pulseman pegará una patada, es un ataque importante cuando estas bajo el agua debido a las limitaciones que ese medio causa sobre tus poderes.

Patada Voladora: Para efectuarla hay que mantener Arriba y pulsar el botón de salto, Pulseman pegará una patada saltando sobre la misma dirección donde estaba parado (osea no podes usar la patada voladora a izquierda o derecha, solo arriba), mientras usa la patada será invencible, muy útil contra jefes aunque un poco tramposo a veces.

Volt: Aparentemente no hace nada pero funciona para desplazarte sobre cables electricos en forma de señal electromagnetica. Si caes al agua perderás el estado.

Volteccer: El ataque principal de Pulseman para efectuarlo tenes que tener una "CE" y pulsar el botón de Volt, Pulseman se convertirá en una bola electromagnética que se choca con todo lo que tenga enfrente, mientras esta en este estado es invencible, mientras mas se choque con las cosas mas tiempo podrá mantener este estado. Es el máximo ataque de Pulseman muy importante para alcanzar ciertas zonas pero también tiene el problema de que muchos enemigos están exclusivamente hechos para joderlo, como las bolas liquidas que te hacen perder el estado, ya que como leyeron en sus otros ataques, Pulseman tiene problemas con el agua.

El desarrollo de los niveles si bien a veces es lineal el personaje tendrá mucha libertad de moverse alrededor del mismo, esto le permitirá ir encontrando items con los que ganar 1 vida extra, curarse o incluso el ítem mas raro, el rayo que permite tener "CE" ilimitado hasta el fin del nivel. Pulseman cuenta con un contador de energía representado por su pulsera, en total son 3 golpes identificados por 3 colores aunque podes recuperar energía a lo largo del nivel.

En el transcurso de los niveles iras viendo distintos dispositivos que te permitirán alternar entre el mundo virtual y el real, cosa que no es opcional sino que es parte del nivel. Mientras los niveles del mundo real son bastante normales los virtuales están llenos de imágenes surrealistas y colores cambiantes. Mención especial al efecto especial del final del segundo nivel donde (al igual que un escenario del Yuyu Hakusho de Treasure) al moverte a una dirección el fondo del escenario se moverá en una dirección opuesta.

Los enemigos de final de fase suelen ser enormes y variados, hay enemigos con una secuencia de ataque y un punto débil como también enemigos donde podes atacar constantemente cuando vez la oportunidad.

La música es muy variada, muchos temas se te quedarán grabados después de jugar aunque hay otros no tan pasables. El juego tiene voces, escucharás los gritos constantes de Pulseman y a Beatrice gritándote "Be Careful" por la pulsera cuando solo te queda un golpe entre otras cosas. Los efectos de sonido cumplen perfectamente, no hay sonidos fuera de lugar.

Cada vez que pasas un nivel podrás completar un Bonus Game al mejor estilo Arkanoid donde Pulseman hace de bola mientras nosotros manejamos una plataforma tratando de romper todos los cuadros posibles.

Sin duda un juego de plataformas muy interesante antes de terminar la review dejare unas curiosidades sacadas de wikipedia:

- El movimiento especial de Pulseman Volteccer es el nombre usado en la versión japonesa para el movimiento final de Pikachu en Super Smash Bross Brawl y funciona de la misma forma (una bola electrica).
En la version en ingles se lo cambio a Volt Tackle.

- En Pokemon Diamante, Perla y Platino la organización Team Galatic debe su nombre a la banda del doctor Waruyama.

- El enemigo que aparece en el area 6 de Pulseman recuerda mucho a Remoraid. Esto se debe a que Ken Sugimori creo los diseños para ambos juegos.

- El pokemon Rotom tiene un aspecto muy similar a la cabeza de Pulseman, además de tener la habilidad de entrar en instalaciones y objetos eléctricos como lo hace el. Rotom esta rodeado por un aura azul eléctrica y es un pokemon tipo Rayo.


Imagenes de sprite sacadas de http://volteccer.jvmwriter.org/

Demostración del juego:

3 comentarios:

  1. Se te olvido que la chica que habla por la pulsera de Pulseman también es una C-Life, un programa de computadora con mente propia, y además es novia de PulseMan

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  2. Muy buen análisis :D me hizo tener ganas de jugar a este juego, que la verdad es que está muy bien.

    Saludos!

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