miércoles, 29 de abril de 2009

Dungeons&Dragons Shadow Over Mystara





Año: 1996
Compañia: Capcom
Genero: Beat'em up+ Rol
Consola: Arcade, Sega Saturn (coleccion con su precuela).
Jugadores: 4 Arcade, 2 Saturn.

Le toca al turno a mi juego favorito para partidas cooperativas, el D&D SOM, sin duda uno de los mejores beat'em ups que se puede encontrár para Arcades, para entender D&D SOM primero tengo que explicar sobre sus bases y precuelas.


Lo primero que uno ve es que Capcom ha usado la franquicía del famoso juego de rol D&D aprovechando creo un mundo mistico, lleno de exploración y escenarios para que muchos por momentos olviden que es un beat'em up y se sientan como  jugando una partida de rol con 3 amigos.

Siguiendo estas bases salio Dungeons & Dragons: Tower of Doom, en esta historia teníamos el rol de una party de aventureros que intentan restaurar la paz venciendo al malvado Lich en su torre.

En esta aventura contabamos con 4 aventureros, el Caballero, el Enano, la Elfa y el Clerigo ambientandonos en escenarios tipicos de D&D y luchando contra kobols, orcos y Trolls hasta llegar a su destino.

El juego tuvo muy buena aceptación pero faltaban detalles por pulir, estos fueron solucionados en su secuela que es la que hablamos ahora.

Dungeons&Dragons SOM:

"Bitacora de Crassus el caballero, luego de nuestra victoria en la torre de la perdición estuvimos vagando buscando aventura, dos nuevos amigos se nos han unido,  una joven e intrepida ladrona y un serio y poderoso hechizero. Son buenas personas espero que en nuestro viaje encontremos accion.

Crassus: Esperen escuché un ruido, goblins atacan la aldea cercana, tenemos que ir a ayudar!"

Introduccion rolera para juego rolero xD.

Al poner la ficha y pulsamos start, nos encontramos con una planilla bastante llamativa.


Podemos elejir 2 versiones de cada personaje, 2 jugadores pueden usar el mismo personaje gracias a esto.

Caballero:
Nobles caballeros experimentados en el ataque cuerpo a cuerpo. Mucha fuerza, balanceado, muy bueno para novatos, puede portar las mejores armas y tiene buena defensa.
La version A (Crassus) tiene armadura de plata y una especie de corona, la version B (Jarred) usa armadura de oro y un yelmo.

Enano:

Raza humanoide similar a los humanos pero de menor tamaño y normalmente con una gran barba y apariencia vikinga. Mas fuerte y defensivo que el Caballero, pero lento como una tortuga, es muy bueno para jugadores que den golpes precisos, su maestría mas grande es con las hachas ya que con espadas no saca su verdadero potencial, tiene una habilidad especial que le permite sacar dinero al golpear los cofres de tesoro. Las 2 versiones (Dimsdale y Hendel) son bastante parecidas, aunque el segundo mas gracioso xD.

Elfa:
Dama del bosque de una raza que vive en armonia con la naturaleza y poder magico innato.
La elfa es un personaje con poco aguante pero muy balanceada en fuerza, agilidad y magia. Su mayor problema es que deacuerdo a las reglas del D&D real las clases no humanas no pueden subir infinitamente por lo que la elfa solo puede llegar al nivel 10. Porta un arco de usos infinitos y diversos conjuros magicos suportivos y de ataque. La version A (Luccia) usa un traje verde y pelo libre, la versión B (Kayla) usa cola de caballo y traje azul. Ademas de eso sus magias cambian deacuerdo a la elfa (creo que solo una tenia las invocaciones).

Cleric:
Sacerdotes guerreros que por su pacto divino no pueden usar armas que puedan cortar a sus enemigos, por eso usan armas de impacto (mazas morning stars, etc), son los curanderos del grupo, puede curar heridas, suportear compañeros, aumentar daño de ataque y como su ataque especial al pulsar ataque y salto puede usar turn undead para eliminar a enemigos undead de una sola vez, aunque no dan experiencia ni pergaminos así, por estas cualidades es dificil que falte al menos 1 en partidas cooperativas.
La version A (Greldon) usa traje azul y puede convertir bastones en serpientes, ademas usarla magia "Palabra Divina".
La versión B (Miles) es pelado, puede invocar una palga de langostas y usar la magia "Terremoto".

Ladrona:
Agiles ladrones que vagan por la ciudad buscando comida o viajando en aventuras encontrando tesoros ocultos, tiene una fuerza decente, es agil y con grandes capacidades de evasión gracias a sus piruetas.
Puede efectuar un doble salto y rebotar en las paredes, cada salto se considera individual por lo que puede pegar, rebotar, pegar, saltar y volver a pegar. Tiene una provisión infinita de piedras.
Su sexto sentido le permite ayudar a la party percibiendo trampas ocultas con un "Danger" en pantalla y sus capacidades de ladrona le permiten abrir cualquier cofre sin necesidad de llave.
Ademas puede robar items a sus enemigos chocandolos.
La version A (Moriah) usa una pañoleta de ladrón en la cabeza, la versión B (Shanon) una cinta al estilo Ryu.

Magic User: (Wizard para los amigos)

Humanos que han estudiado y dedicado su vida al aprendizaje ancestral de la magia, no son magos por naturaleza como los elfos pero pueden aprender a conjurar poderosos hechizos con la sabiduria.
El mago es bastante debil defensivamente pero ofensivamente es una bestia, es el personaje mas usado del juego por sus mortales conjuros y sus agradables y sencillos combos mortales.
Es el unico que puede usar baculos y hacer distintos combos aprovechando no solo el baculo sino una daga venenosa oculta en su ropa, esto puede combinarse haciendo que el enemigo no pueda defenderse. La daga venenosa no siempre hace mucho daño pero tiene baja chance de causar un demoleror o stunear (paralizar).
Tiene a su disposición demoledores conjuros capaces de eliminar jefes de zona el solo, es un personaje que necesitas saber racionar las cosas para usarlo y no gastar magia inutilmente, tambien saber que magia usar en cada ocasión, y a lo largo de la aventura equiparle "earrings" y amplificadores de daño trueno. Además el mago no puede levantar cofres ni empujar objetos pesados.
La version A (Syous) tiene un peinado extravagante y un traje negro, puede usar 2 invocaciones ifrit y leviatan, Fuego y agua respectivamente, dependiendo de adonde mire al usarla. Estas causan daño severo que puede aumentar si el oponente es del elemento opuesto. Tambien puede usar la "Tormenta de meteoros".
La version B (D'Raven) tiene "Nube Asesina" lanza una cortina de humo venenoso que elimina enemigos que respiren aire o les causa daño severo. Y "Palabra poderosa".
Recomiendo la version A para ir solo y la version B para partys grandes.

Como verán con los personajes, este juego no es solo pegar y pegar, hay que tener una estrategia y saber manejarse. Una vez iniciado el juego tenemos 4 botones, Golpe, Salto, Inventario/seleccion de magias, objeto/magia/ataque sin objetos.
Las batallas son dinamicas, uno puede pegar e ir haciendo distintos combos con varios movimientos distintois, barrer, empujar, arremeter y demas.

No olvidar los ataques que se hacen apretando un toque hacia una direccion y rapido soltar y pulsar golpe (daga de mago por ejemplo).

Terminando el entrenamiento un pueblerino les preguntará los nombres de sus salvadores, ojo nada de poner nombres tipo "sdasd" dependiendo del nombre que le des ganas un equipo distinto para el personaje.

Una cualidad interesante del juego es que uno puede tomar multiples caminos, de esa forma dependiendo de lo que elijas iras por distintos niveles de dificultad variable  y conseguiras distintos tesoros.
Además de eso el juego te deja jugar tranquilo sin limite de tiempo escepto si te quedas un tiempo realmente excesivo, podrás explorar tranquilamente el nivel y buscar tramos secretos, es mas hay enemigos que si tardas muchos ellos son los que se aburren y se van.

El juego esta lleno de secretos, acá les dejo los mas importantes:
La espada legendaria:
Iniciando el nivel de Rafael el inmortal cuando vas cayendo todos tienen que irse a la izquierda para caer en una zona especial y entrar.
Eliminen todos los enemigos y entre todas las cosas verán una espada maldita, que la tome alguien que pueda usar espadas y la tiene que blandir una cantidad aproximada de 50 veces (seria como pegar 50 veces con la espada, no importa si le pegas a algo podes pegarle al aire), la espada maldita tiene alto porcentaje de causarte daños severos al usarla y dejarte con la guardia baja, si tenes una party lista para sacarle la maldicion en el acto mucho mejor pero sino mejor ir sacandole la maldiciond e a poco.
Una vez que se le quite la maldicion se convertira en la espada mas poderosa, la espada de la leyenda.

Vengadora Divina:
Esta espada esta en el bosque maldito (podes elejir otro nivel si cuando peleas contra la Harpia y el elfo oscuro terminas el nivel a tiempo), al comenzar el nivel no olvides empujar las piedras para ver zonas ocultas, en una de las zonas iniciales encontrarás una espada maldita.
Un Clerigo deverá intentar tomarla 7 veces y se transformará en la Vengadora Divina, esta espda es muy efectiva contra fauna demoniaca.

El conjuro definitivo:
Para esto necesitas una party  (lei por ahi que se podía con 2 o 3 pero no estoy seguro) de 4 personas, uno tiene que ser mago y tener el staff of wizardy.
Tienes que ganar 2 millones de exp entre toda la party (es importante matar al Dragon Rojo para esto) y que el baculo brille.
Entonces cuando quieras usarla:
- Los 3 personajes de la party que no son el mago del baculo tienen que mantener pulsados A,B,C.

- Una vez que todos lo tengan pulsados, con el mago pulsar A,B,C.

Resultado: Baculo mistico roto + liberacion de energia + 4 invocaciones al mismo tiempo = Hacer un daño demoledor capaz de vencer al jefe final de 1 golpe a costa de dejar los puntos vitales de toda la party en 1 y hacer daño por energia usada y quedarte sin el baculo.

Tesoros secretos: El Dragon Rojo
En la cueva de Rafael el inmortal luego de haber ido por la espada hacer lo mismo una vez mas, caeran a un nivel secreto llamado "Tesoros secretos" (valga la rebundancia).
Es un nivel llenod e cofres y decorado de tesoros.
Al llegar a la mitad del nivel el dragon rojo te hablará y te advierte que no sigas, contesta No 2 veces y Si 1 vez. En ese momento si queres tomar los tesoros que faltan hacelo rapido que aparecerá eld ragon en el fondo calcinando todo con su aliento.
En el nuevo nivel te enfrentarás al dragon rojo, un jefe muy jodido, lo mas molesto son sus ataques de aliento de 3 tipos:

- Toma aire estando en la escena y tira una llamarada en el centro, simplemente alejate del centro.

- Se sale de la pantalla, se lo ve tomando aire en una esquina y lanzando la llamarada, corre hacia el lado opuesto de donde esta absorviendo aire.

- Lanza fuego desde el fondo calcinando todo el escenario, debes protegerte con los pilares de los costados del nivel, nota que si jugas de a varios se pongan deacuerdo a cual ir.
Esto es para evitar que todos vayan al pilar izquierdo y uno se le ocurra ir a la derecha, resultado nadie llega a tiempo a los pilares y quedan todos calcinados, el resultado en el mejor de los casos que le pidan el pobre idiota que le devuelvan el dinero de la ficha =/ (en el mejor de los casos).

Hay enemigos variados que te obligan a trabajar en equipo (y si estas solo arreglartelas estrategicamente).
Enemigos inmunes a la magia serán la pesadilla de los magos, mientras enemigos que te causan gran daño en el cuerpo a cuerpo serán muy peligrosos para los luchadores meleé.

Apartado gráfico: Genial, pulio todos los defectos del juego anterior.
Apartado sonoro: Tanto la musica como los efectos dan una combinación explosiva.
Apartado jugable: Es de lo mejor, grandes capacidades en cada personaje, cada uno muy distinto al otro, diferencias entre personajes iguales.
Ademas si le sumamos el modo 4 jugadores y el estar con amigos en partys tipo Caballero, Mago Clerigo, ladrona y uno le dice al otro, curame, tira striking, cortina de humo!! apura cortina de humo!!! no tiene palabras para describirse esa sensación.

Un juego que no pueden dejar pasar, mas para jugar cooperativo y rolear.

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